ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS

"Todos los pozos profundos
viven con lentitud sus experiencias:
tienen que esperar largo tiempo
hasta saber qué fue lo que cayó 
en su profundidad"

Nietzche




Los tratamientos psicológicos siempre deben estar diseñados para las necesidades específicas de cada paciente, por ello es necesaria una evaluación minuciosa de los problemas.

Normalmente los paquetes de tratamiento conjugan varias técnicas para cada uno de los problemas, en algunos casos de forma conjunta y otras veces de forma secuencial.



TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo además de trabajar sobre los pensamientos obsesivos y las compulsiones (manifiestas o encubiertas), habrá que trabajar la comorbilidad que habitualmente le acompaña (depresión, ansiedad, etc).


El tratamiento combina técnicas cognitivas (sobre los pensamientos) y conductuales (prevención de respuesta en compulsión).



En lineas generales, el tratamiento de las obsesiones y compulsiones podría seguir estas pautas generales:

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS: ALIVIEMOS LA CARGA DE LA MOCHILA





"Todos los pozos profundos


viven con lentitud sus experiencias:

tienen que esperar largo tiempo hasta saber qué fue lo que cayó

en su profundidad"


(Nietzsche)








Estos versos definen perfectamente la inmensa mayoría de los problemas con los que nos encontramos al abordar un tratamiento psicológico.


Las personas comienzan a sentirse anímicamente mal: tristes ansiosas, irritables, desmotivadas...algunas (las menos) conocen el origen de su estado de ánimo, o lo atribuyen a alguna situación negativa que les ha sucedido recientemente.


Otras se desesperan con el célebre pensamiento de "cómo puedo estar así si lo tengo todo para ser feliz", lo que incrementa la sensación de culpa y desesperación.


Lo cierto es que en la vida vamos acumulando situaciones que nos producen sentimientos negativos que muchas veces no solucionamos en el momento, vamos llenando la "célebre mochila" de frustraciones, miedos, desconfianza, decepción, culpa) a nuestra espalda, haciendo el día a día más pesado pero sin ser capaces de darnos cuenta del peso que llevamos a nuestras espaldas.

VENCER LA ANSIEDAD: LAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN

Las técnicas de exposición consisten en afrontar situaciones o estímulos internos (sensación de desmayo, preocupaciones, etc), que generan ansiedad y producen la necesidad en el sujeto de alejarse del estímulo ansiógeno (lo que le produce alivio).


La persona debe mantenerse en la situación que le produce la ansiedad hasta que ésta se reduzca significativamente. Hay varios tipos de exposición:


Exposición en vivo: Exposición sistemática y deliberada a situaciones temidas reales en la vida diaria (por ejemplo, subir a un autobús ante una fobia a transportes públicos)

Exposición en imaginación: Supone imaginar que se están afrontando situaciones problemáticas y/o se experimentan los estímulos internos que generan ansiedad. Esto supone recrear en la memoria tanto el entorno físico como las respuestas somáticas, emociones y sensaciones. Por ejemplo, sería recordar con todo detalle una experiencia traumática


TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN CON TERAPIA COGNITIVA DE BECK

Básicamente el modelo formulado por Beck (1979) parte de la hipótesis de que el sujeto depresivo tiene unos esquemas cognitivos inconscientes que contienen una organización de significados personales (supuestos personales) que le hacen vulnerable a determinados acontecimientos (p.e pérdidas). 


Los significados personales (Supuestos o reglas personales) suelen ser formulaciones inflexibles referentes a determinadas metas vitales (p.e amor, aprobación, competencia personal, etc.) y a su relación con ellas (autovaloración). Esos significados se activan en determinadas circunstancias (casi siempre relacionadas con la no confirmación de esos significados por los acontecimientos), haciendo que el sujeto depresivo procese erróneamente la información (distorsiones cognitivas) e irrumpa en su conciencia una serie de pensamientos negativos, involuntarios y casi taquigráficos (pensamientos automáticos) que son creídos por el paciente y que le hacen adoptar una visión negativa de sí mismo, sus circunstancias y el desarrollo de los acontecimientos futuros (triada cognitiva). Los pensamientos automáticos negativos a su vez interactúan con el estado afectivo resultante (depresivo) y las conductas relacionadas (p.e evitación, descenso de la actividad..), siendo el resultado de esta interacción el "cuadro depresivo".

TRATAMIENTO PSICOLOGICO PARA VENCER EL PÁNICO

Los tratamientos cognitivo-conductuales del pánico, suelen incluir:





CONTROL Y MODIFICACIÓN CONDUCTA AGRESIVA

Los programas de intervención sobre el comportamiento violento abordan las emociones y otros comportamientos intermedios en el ciclo entre la estimulación ambiental y el comportamiento agresivo.


Este tipo de programas son aplicables si el comportamiento agresivo de la persona viene determinado por un problema de regulación de la ira, y la persona reconozca el coste de su comportamiento.


Un programa habitual es el propuesto por Echeburúa, Amor y Fernández-Montalvo para el abordaje de comportamientos violentos.

El programa está dividido en diferentes módulos, cada uno de los cuales el terapeuta tendrá que abordar siguiendo técnicas específicas de modificación de conducta:


¿ES VD. HIPNOTIZABLE?




En la hipnosis clínica se emplean una serie de escalas para conocer el grado de susceptibilidad a la hipnosis que tienen los individuos, y no, no todos los sujetos son hipnotizables, ya que algunos presentan resistencias a "dejarse llevar" por la experiencia, mostrándose anclados en el campo de la realidad y mostrando una actitud defensiva a nivel racional antes las experiencias de sugestión.




La Escala de Susceptibilidad Hipnótica más empleada en la de Standford, que se basa en una serie de pruebas administradas al sujeto para ver su reacción ante las demandas.



Estas son algunas de las pruebas administradas (que se van puntuando según el grado de cumplimiento):

UTILIDAD DE LA AUTOHIPNOSIS

Autohipnosis es la capacidad que posee el paciente para inducirse a si mismo un estado de relajación profunda o hipnosis mediante la autoaplicación de instrucciones adecuadas y la capacidad para realizar aquellos comportamientos propios de la hipnosis: analgesia, hipermnesia, sugestiones posthipnóticas, etc.


Por regla general las técnicas de autohipnosis se emplean como una prolongación de las técnicas de heterohipnosis, la única diferencia es que en el primer caso es el propio paciente el que se sugestiona a si mismo.


Clínicamente las técnicas de autohipnosis tienen como objetivo prolongar los resultados terapéuticos obtenidos mediante hipnosis fuera de consulta, con la posibilidad de que el paciente las utilice en el momento que pueda resultarle necesaria. De esta forma, las técnicas de autohipnosis permiten dentro de un programa terapéutico que:



MITOS SOBRE LA HIPNOSIS




1. La hipnosis es una forma de sueño que implica pérdida de la consciencia


Falso. Las pruebas hipnóticas producen comportamientos que evidencian que el sujeto participa activamente. El sujeto hipnotizado piensa, siente o se comporta como una persona en un contexto determinado en el cual la situación hipnótica influye, conjuntamente con las habilidades y capacidades del sujeto para determinar los resultados finales.


2. El hipnotizador tiene un “poder especial” para producir hipnosis


Falso. No hay características distintivas en las personas que realizan hipnosis. En cualquier caso, entrarían dentro de las habilidades del terapeuta, es decir, un buen hipnotizador es aquel que consigue aplicar las técnicas más adecuadas en el momento adecuado, adaptándolas a cada persona.


BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE LA PRÁCTICA DEL PADEL


La práctica de ejercicio físico es una recomendación básica para mejorar el estado de ánimo, ya que favorece la liberación de endorfinas, hormonas con propiedades analgésicas, calman la ansiedad y producen sensación de bienestar. 


Por todo ello, una de las recomendaciones terapéuticas básicas en muchos trastornos psicológicos es la práctica de algún deporte. No obstante, y a pesar de que en principio cualquier ejercicio físico sería recomendable, el Padel resulta especialmente atractivo por las ventajas globales que se obtienen en diversas patologías por ejemplo:

PROGRAMA PSICOLÓGICO EN TRATAMIENTO OBESIDAD

LA NECESIDAD DE UN TRATAMIENTO PSICOLÓGICO COMO APOYO EN UN TRATAMIENTO DE REDUCCIÓN DE PESO


El problema de obesidad debe ser tratado de una forma multidimensional, no sólo es necesario incidir en los hábitos alimentarios, sino que es fundamental el cambio de hábitos de vida.


Cuando una persona decide perder peso, se enfrenta a una serie de problemas importantes: la asociación establecida entre la comida y la fuente de satisfacción inmediata, o de reducción de ansiedad, la falta de motivación para el cambio, y en muchos casos la falta de percepción de autoeficacia.

La obesidad, además de suponer un riesgo para la salud, supone muchas veces un mal ajuste psicológico, ya que produce sentimientos de tristeza, frustración, ansiedad y a veces dificultades en la interacción social. 

Estos serían los pasos en un programa multicomponente para tratar la obesidad:

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LAS PESADILLAS POR TRAUMA PSÍQUICO

La psicoterapia cognitivo-conductual es el tratamiento de elección en el tratamiento de las pesadillas originadas por una situación traumática.


El enfoque conductual sugiere que los síntomas del TEPT surgen tanto del aprendizaje del miedo durante el trauma, a través del condicionamiento clásico, como del mantenimiento del aprendizaje de evitación de las situaciones-estímulo, condicionadas a través del condicionamiento instrumental.

En condiciones normales, las situaciones vividas en la vigilia son interpretadas de acuerdo con los esquemas cognitivos de cada persona, pero cuando el individuo se enfrenta a una situación traumática, como un evento amenazante para la vida o el bienestar de sí mismo o de otra persona, no se logra integrar la experiencia de una forma adecuada, ya que no existen esquemas cognitivos para dicho suceso.